Calle Gremi Teixidors, 26, local 3, 1ª planta 07009 Palma de Mallorca

La jubilación activa, la opción estrella para trabajadores y empresas.

26 noviembre, 2015

Cobrar una pensión de jubilación y al mismo tiempo seguir trabajando. Es la llamada “jubilación activa” y, desde que hace un par de años se hizo posible esta opción, se ha convertido en la favorita de los trabajadores y las empresas. Si en su empresa hay trabajadores próximos a la edad de jubilación o que ya han llegado a ella (sobre todo si son senior cuyo talento no quiere perder), le interesa conocer esta posibilidad. Éstas son sus claves.

1. Pacto entre la empresa y el trabajador. Ni su empresa puede imponérselo al trabajador ni el trabajador a la empresa, sino que ambos deben pactar voluntariamente esta fórmula

2. Edad del trabajador. Como el trabajador cobrará pensión mientras sigue trabajando, sólo podrá acogerse a esta modalidad cuando haya cumplido la edad ordinaria de jubilación y el resto de requisitos que dan derecho al cobro de pensión.

3. La jornada del trabajador-pensionista. Podrá continuar trabajando a jornada completa o bien optar por trabajar menos horas, es decir, a tiempo parcial. Si prefiere hacerlo a partir de ahora a tiempo parcial, su empresa puede incorporar mediante un contrato de relevo a otro trabajador para cubrir las horas que deja de trabajar el primero.

4. Cuanto cobrará (tanto de sueldo como de pensión). El trabajador cobrará el sueldo que le corresponda en su empresa en proporción a la jornada que realice y, además, el 50% del importe de la pensión que le corresponda. Una vez se jubile definitivamente, pasará a cobrar la pensión íntegra.

5. Cotización a la Seguridad Social. Tanto su empresa como el trabajador cotizarán sólo por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, aunque también tendrán que aportar al sistema una “cuota de solidaridad” del 8% (un 6% a cargo de la empresa y un 2% a cargo del trabajador), que no computa para prestaciones. Muchas opciones de jubilación Cuando se alcanza la edad de jubilación, hay otras muchas opciones aparte de dejar de trabajar y marcharse a casa con el carné de pensionista. Y la jubilación activa es sólo una de las piezas que integran el panorama de la jubilación, lleno de posibilidades interesantes tanto para la empresa como para el trabajador: jubilación parcial, anticipada, demorada, flexible, prejubilación… Coincidirá conmigo en que la jubilación es un aspecto esencial de la normativa legal que debe dominar quien gestiona un departamento de recursos humanos. Porque es un mecanismo natural para rejuvenecer, redimensionar y abaratar costes en una plantilla pero, a la inversa, también es una vía por la que puede escaparse el talento senior. Y es que el talento no se esfuma automáticamente al llegar a los 65 años.

MERCE ESPINOSA

 

 

 

 

 

Mercè Espinosa

Dir. MERS

Todos los contenidos © copyright Salomó&Bonet-Godó Palma de Mallorca.