Para entender de la mejor manera posible el concepto de diagnóstico empresarial, podríamos hacer un símil con una persona que realiza un reconocimiento médico para saber en que estado de salud se encuentra. Por ello, el médico efectúa un análisis general del sujeto y a posteriori emite un diagnóstico determinando e identificando su estado de salud actual y los signos o síntomas de posibles enfermedades.
Acto seguido el médico pautará al paciente el plan a seguir para que su salud vuelva a estar en perfectas condiciones o en todo caso controlar el deterioro de ésta.
De igual manera que hacen las personas, las empresas deberían realizar este chequeo periódico para evitar posibles males mayores en un futuro. Por desgracia, en España, las PYMES no tienen la costumbre de realizar un diagnóstico empresarial y es un grave error ya que una buena previsión a tiempo puede prevenir consecuencias mayores. ¿Cuántas empresas han tenido que cerrar o presentar concurso de acreedores a liquidación cuando quizás con un buen diagnóstico se hubiera detectado el problema a tiempo y se hubiera adoptado la estrategia a seguir para solucionarlo?
El diagnóstico empresarial es la herramienta que nos aporta un gran valor para conocer la situación actual en la que se encuentra una compañía. A través de ella visualizamos, analizamos, detectamos y explicamos la situación mercantil en un momento determinado. Para obtener un buen diagnóstico, en primer lugar tenemos que realizar un análisis dinámico que engloba un estudio económico, financiero y patrimonial y así lograremos una visión general de la sociedad y detectaremos los posibles síntomas que puedan entorpecer el buen funcionamiento del negocio.
Una vez hemos realizado este análisis, establecemos la estrategia a seguir a través de una hoja de ruta con todas las acciones a realizar. Este plan estratégico se efectuará cuando el proceso es una garantía para lograr el objetivo final. Los objetivos serán muy claros y la finalidad será la de garantizar las propósitos pautados en el plan estratégico a través del diagnóstico empresarial.
Armand Traver
Gerente SBG Business Management
Descargar en PDF