Claúsula suelo, gastos derivados…
Estamos ante un momento en el que, en términos de reclamaciones bancarias, se habla mucho de muchas cosas. Recupera todo el dinero de tu hipoteca.
Es importante que todos los titulares de una hipoteca sepan que pueden reclamar, y como. Si bien llevamos años escuchando en los medios acerca de las cláusulas suelo. Lo cierto es que mucha gente aún no sabe que son, como funcionan y, lo más importante, como proceder a su reclamación. Sobretodo desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2017 por el que se establece un mecanismo extrajudicial de reclamación para las cláusulas suelo.
Por otro lado, también se está empezando a hablar mucho de los gastos de la hipoteca, que son en realidad ciertos gastos (Notaría, Registro de la Propiedad, tasación del inmueble, Gestoría en caso de venir impuesta por el banco e impuesto de Actos Jurídicos Documentados). Estos están derivados de la formalización del préstamo hipotecario, que no de la compraventa del inmueble en si. Estamos ante una nueva vía de reclamación en la que, en función del importe del préstamo hipotecario. Los afectados, que son prácticamente el 100% de los titulares de hipotecas, pueden recuperar desde los mil quinientos euros hasta cuatro o cinco mil euros. Recupera todo el dinero de tu hipoteca.
De nuevo, es un ámbito en el que contar con el asesoramiento de profesionales es decisivo, puesto que no todos los escenarios son los mismos. Hipotecas con o sin subrogación, qué importe reclamar en concepto del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, incluir o no incluir los gastos derivados de novaciones y cancelaciones, etc.
Este desconocimiento general es aún mayor cuando empezamos a hablar de conceptos más complejos, como pueda serlo el IRPH. Por ello, en Salomó, Bonet y Godó asesoramos a nuestros clientes priorizando sus intereses, haciendo que quien reclama sepa que reclama, porque lo reclama. Y en el caso, los riesgos asociados a estas reclamaciones.